La Fundación Gabriel García Márquez abrió por primera vez un curso on line sobre Experimentos periodísticos en la web. Estos son mis trabajos.

sábado, 27 de junio de 2009

Mis Top en Internet

Aquí les presento mi Top de sitios, herramientas y personajes. No les voy a negar que en un principio me costó diferenciar entre sitio y herramientas, pues al momento de enumerarlas me di cuenta que pueden funcionar para ambas categorías. Pero al final logré separarlas, espero haberlo hecho bien. Saludos desde Quito.

Sitios emblemáticos de internet

Google. Indispensable buscador de páginas y sitios. Aunque los resultados de cada búsqueda son gigantescos, está página es el referente de todo cibernauta.

Yahoo. A pesar de tener un competidor como Google, marcó un hito en la web al ser uno de los primeros buscadores además de proveer otros servicios como el e-mail.

Youtube. Sitio dedicado a la difusión de videos gratis. Pero además permite que los videos sean comentados y extraídos a otros sitios.

Hi5. Una de las más importantes redes sociales que permiten conformar grupos de amigos en todo el mundo.

Facebook. Al igual que el anterior, esta es otra red social, una de las más populares en la actualidad. Ofrece servicios como chat, fotos…

Twitter. Es un microbloggin que permite difundir mensajes de 140 caracteres sobre lo que uno hace a cada momento. Su mayor novedad: puede ser alimentado con sms.

Flickr. Este sitio se dedica a la publicación de fotos. Uno los puede organizar por categoría y cada imagen tiene su propia dirección web.

Linkedin. Es otra red social pero ésta permite crear una red de contactos con profesionales de tu área. También ayuda a encontrar oportunidades laborales.

Twine. Es otra red social pero a diferencia de las anteriores la red que se conforma es en base a intereses personales.

Mercado Libre. Este sitio permite comprar y vender cualquier tipo de producto a través de subastas.

Herramientas claves en Internet

Google map. Permite ubicar sitios, subir fotos e información de cada sitio y hacer rutas.

El correo electrónico. También lo considero una herramienta porque permite la comunicación a largas distancias y en poco tiempo. Indispensable en nuestra época.

Messenger. Permite conversaciones en tiempo real entre dos o más personas.

Skype. También permite conversaciones en tiempo real a través de chats de texto o llamadas.

Wikipedia. Es un enciclopedia pero alimentada por los cibernautas. Es decir, puede ser escrita, aumentada y corregida por los lectores.

Blogger. Permite crear blogs gratuitos. Ofrece herramientas para diseñarlos y hasta para pautaje de publicidad.

RSS. Permite estar actualizado con la información de nuestros sitios favoritos sin necesidad de estar conectados a ellos. Pueden ser personalizados.

Traductores. Con éstos, el idioma ya no es un impedimento para estar comunicados. Hacen traducciones instantáneas pero no cien por ciento fidedignas.

Reproductores de sonido y de video. Por ejemplo, en iTunes uno puede descargarse música y compartirla con miles de personas.

FTP. Permite la transmisión de datos (fotos, videos, audios, textos) entre varios ordenadores.

Personajes cuyos inventos han marcado el desarrollo de Internet

Larry Page y Sergey Brin. Los fundadores de Google sin duda marcaron una nueva época cuando desarrollaron su tecnología del Page Rank y crearon el motor de búsqueda más popular del momento.

Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Los creadores de Youtube también revolucionaron la red cuando lograron un sitio para la difusión y descarga de videos.

Tim Berners Lee. Es considerado como el padre del Internet. A él le debemos el lenguaje HTML, el localizador de objetos en la web URL y el protocolo HTTP.

Raymond Tomlinson. Él, en cambio, se lo conoce como el padre del correo electrónico. Fue quien utilizó el @ por primera vez para los correos.

Jack Dorsey. Fundador de Twitter, un sitio de microblogging que está revolucionando la web con mensajes de tan solo 140 caracteres.


Relaciones entre sitios herramientas y personajes

En esta parte del ejercicio intenté hacer relaciones novedosas y no las obvias como por ejemplo Jack Dorsey con Twitter.


Todos los sitios mencionados (a excepción de Google)-email -Raymond Tomlinson. El desarrollo del e-mail considero que impulsó las redes sociales y demás sitios personales. Se convirtió en la llave de acceso a todos ellos.

Facebook- Messenger-Twitter-Skype. La mensajería instantánea relaciona a estos sitios. Con distintas variaciones, creo que el Messenger ha impulsado que sitios como Facebook también tengan chats.

Flickr-Youtube- Blogger. Se relacionan porque hicieron gratuito lo que antes era demasiado caro y difícil de publicar. Me refiero a difundir masivamente fotos, videos y textos.

Larry Page y Sergey Brin-google-reproductores de sonido y video. Los relaciono porque las búsquedas deben ser capaces de traernos la información en cualquier tipo de formato (texto, fotos, audios, videos).

Twitter-Twine- Tim Berners Lee. Creo que ambas redes funcionan en relación a los intereses personales. Creo que Tim Berners Lee siempre pensó en la necesidad de conexión en la red.

Google- Tim Berners Lee. El padre del Internet con sus investigaciones llevaron a que posteriormente las URLs puedan ser organizadas y ubicadas en un buscador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

'Fuertes' opiniones sobre la campaña

Discusiones sobre la campaña electoral de Obama

El secreto de Obama

Seguidores

Datos personales